Cuando pasas muchos años en una misma vivienda, podrás comprobar que además de la cocina, otra de las estancias más usados por todos los miembros de la casa es el baño. Este hecho hace que el deterioro sea mucho mayor y que posiblemente haga que se necesiten más reparaciones y mejoras continuas. El mantenimiento en un cuarto de baño es muy importante, pero llegará un momento en que necesitará un cambio radical. A veces puede ocurrir que tú, desde fuera, creas que esta todo correcto, en aspecto, alicatados, sanitarios, etc., pero siempre hay que mirar más a fondo para tomar una decisión de reforma integral del cuarto del baño. 

No hay una norma que nos diga cuando hay que reformar un baño, (aunque se suele aconsejar que cada 10 años debería hacerse), por este motivo hoy vamos a dejaros unos consejos para ayudaros a tomar la decisión. La idea de cualquier reforma siempre va a suponer un esfuerzo mental y económico, aunque sepamos que ha llegado el momento, el estrés va a ser el mismo, así que mejor hacerlo lo antes posible y con los mejores profesionales. 


1. Cambios en la unidad familiar. 

Antes de entrar en los motivos de mantenimiento y deterioro, vamos a dejaros esta primera opción en cuanto a los cambios de la unidad familiar. Puede sonar a tópico, pero cuando se va a ampliar la familia o por el contrario se reduce, por la marcha de los hijos o cualquier otro motivo, es una señal clara para realizar la reforma del baño. 

Odoo • Texto e imagen

2. El deterioro del cuarto de baño va en aumento. 

Un claro motivo para reformar el baño es su deterioro. Llegados a este punto tendremos que saber diferenciar y valorar si ese deterioro es fácil de solucionar con una pequeña reparación o cambio o si ya es necesario llevar a cabo la reforma. 

A parte de tener en cuenta todo lo visible como el mobiliario, los sanitarios, azulejos, suelos, grifos e iluminación, también hay que saber como están las tuberías, desagües, instalación eléctrica... Debemos pensar en el tiempo que ha pasado desde la última reforma, si las instalaciones son las de origen de la vivienda, si ya hemos realizado algún cambio, pensar en si hemos tenido alguna rotura o susto en los últimos años. 

La respuesta a todas estas preguntas nos llevará o no a realizar la reforma del baño. 


3. ¿Reforma parcial o reforma total?

Tras revisar el punto anterior, llega el momento de decidir si es necesario realizar una reforma parcial o una reforma total. En la reforma el cuarto de baño hay que plantearse muchas cosas, empezando por nuestro presupuesto. Quizás estemos algo más escasos, en este caso podemos pensar en una reforma parcial que ayude a que el baño se mantenga durante algo más de tiempo. 

Hoy en día existen soluciones para dar un cambio al baño sin tener que echar abajo todos los azulejos, por ejemplo. Hay pinturas que pueden cubrirlos y así ofrecer un pequeño cambio a la estancia. Si crees que las instalaciones interiores aún están en buen estado, busca soluciones a tu medida. 


 

Odoo • Imagen y texto

4. ¿Podremos modificar la distribución del baño?

Seguramente puedas llegar a hacerte esta pregunta. La modificación de la distribución de un baño suele ser bastante complicada pero no es algo imposible. Hoy en día existen elementos que ayudan a redireccionar desagües, tuberías, electricidad, etc. 

Es posible que realizar una modificación de tal calibre haga que la reforma sea un pelín más larga en el tiempo y en esfuerzos, pero si es lo que necesitáis, todo es ponerse. 

5. ¿De que presupuesto dispongo?

Esta pregunta es super importante para hacer la elección adecuada de materiales, acabados finales, etc. La reforma de un baño puede oscilar entre importes muy variables, estando la media, aproximadamente en unos 7000€. El coste variará en función de los metros cuadrados y en función de lo que haya que realizar. No es lo mismo cambiar todos los alicatados, incluidos los suelos, instalar una bañera o cambiar a ducha y/o elegir sanitarios más o menos económicos. 

La mano de obra es algo que tendremos que incluir si o si, así que todo se basará en el coste de los materiales y los permisos. Nosotros en MB Interiorisme llevamos a cabo todo el proceso, desde la realización del proyecto hasta la demolición y acabados finales. Cada paso, cada extra, cada calidad, supondrá un coste u otro. Lo importante aquí es que dejes cerrado de antemano el presupuesto con nosotros, nos adaptaremos a él y no tendrás sorpresas. 

6. ¿Cuánto tiempo va a llevar la reforma del baño?

Reformar el baño no es tarea fácil, por esto es importante contar con un equipo de profesionales que te asesoren en todo momento y no se salgan de tu presupuesto y/o expectativas. 

Esta claro que la duración de una reforma dependerá siempre de varios factores. El tamaño del baño, el cambio de instalaciones internas, alicatados, construir una ducha... todo esto son factores que harán que se alargue más o menos en el tiempo. 

Hay otros factores que pueden ser causa de cambios en los tiempos de entrega. Si la vivienda es antigua y nunca se han realizado reformas, pueden producirse imprevistos, nunca se sabe lo que se va a encontrar uno al picar una pared, por ejemplo. En el caso de las viviendas antiguas es más fácil encontrarse sorpresas inesperadas. 

7. ¿Cuáles son los mejores materiales para mi cuarto de baño?

Aquí lo que podemos decirte es que te dejes asesorar por los especialistas en la materia. Dentro de tu presupuesto y tu idea, ellos serán los que te guiarán a encontrar aquellos materiales duraderos que se adapten a ti, tu bolsillo y las necesidades de tu cuarto de baño. 

No hay una formula que determine la perfección en estos aspectos. 

Si estás pensando en reformar el baño.

¡Escríbenos!